Psicólogo deportivo Castellón

687377862   davidmm@danem.es

Psicología Deportiva 11

La psicología deportiva es un área científica de la psicología que puede estudiar y explicar la naturaleza y causas del comportamiento y del pensamiento de los individuos en el contexto del ejercicio físico-deportivo, así como en los contextos de las competiciones deportivas. La psicología del deporte abarca a toda persona que practique un deporte. Si consideramos el deporte en general (incluyendo el ejercicio físico) como un iceberg, la élite -el alto rendimiento- sería apenas la punta de esa masa de hielo y el resto pertenecería a la inmensa mayoría de ciudadanos que practican actividad deportiva de forma anónima.

La psicología del deporte y la actividad física es una rama de la psicología que se basa en el estudio científico de los comportamientos de las personas en un contexto deportivo y de actividad física. La psicología deportiva se encarga de mantener el bienestar y el disfrute de las personas practicantes, previene posibles problemas o dificultades, y optimiza las condiciones internas del deportista para lograr el máximo rendimiento y satisfacción posible.

Algunos de los objetivos de la psicología deportiva son:

  • Preparar psicológicamente a deportistas mediante técnicas adecuadas al tipo de deporte y a las características de cada deportista.
  • Ser una herramienta más del entrenador para asesorar al entrenador/a sobre sus propias relaciones con las/os deportistas y de ellos/as entre sí.
  • Mejorar la formación de los/as deportistas y entrenadores en habilidades psicológicas.
  • Fomentar los valores y los hábitos saludables en las/os deportistas.
  • Disminuir la violencia y la agresión en las competiciones deportivas.
  • Mejorar tanto la objetividad como la justicia de las decisiones arbitrales.
  • Implementar programas que ayuden a los/as árbitros a soportar la presión ambiental.