Psicólogo deportivo Castellón

687377862   davidmm@danem.es

Psicología Deportiva 17

El psicólogo del deporte ayudar obtener el máximo rendimiento posible que un deportista puede alcanzar con una buena salud mental.  El psicólogo deportivo ayuda a deportistas, a entrenadores, clubs u organización deportiva, a alcanzar sus objetivos aplicando sus conocimientos mediante técnicas psicológicas. Las razones para contactar con un psicólogo deportivo pueden ser diferentes en cada caso. Algunos de los principales motivos de consulta son las siguientes:

  • Gestión de la presión en deportistas, entrenadores/as.
  • Manejo de pensamientos y emociones que afectan al rendimiento y al bienestar del deportista.
  • Recuperación psicológica de una lesión grave que comprometa la carrera de la deportista o su bienestar personal.
  • Desarrollo de estrategias psicológicas efectivas para rendir y competir al máximo de sus posibilidades.
  • Aumento de capacidad de concentración y mejora de toma de decisiones en el desempeño deportivo.
  • Adquirir habilidades de autocontrol y evitar conductas impulsivas contraproducentes.
  • Desarrollar resiliencia, motivación y capacidad de mantener la actitud deseada para esos momentos difíciles de la competición.

Pero ¿dónde debemos ubicarnos en un cuerpo técnico? ¿al lado del entrenador? ¿del preparador físico? ¿de los deportistas? Un psicólogo del deporte dentro de un cuerpo técnico deber ser una herramienta más del entrenador para poder sacar todo el rendimiento a sus deportistas. Por ejemplo, una deportista tiene cargado el bíceps femoral, ¿dónde va? Al fisio. La misma deportista tiene problemas en casa y no es capaz de concentrarse en los entrenamientos y en las competiciones, ¿dónde va? Al psicólogo del deporte. Al final lo más importante, es que entre el trabajo de todos ayudemos a los deportistas a sacar el máximo de rendimiento posible.

Nuestra función como psicólogos del deporte no es solo como la mayoría de gente piensa en animar y motivar a las personas, de lo contrario no tendríamos una formación básica de cuatro años a nuestras espaldas más luego una especialización, en nuestro caso, la psicología del deporte. Los psicólogos deportivos entrenamos la mente mediante técnicas psicológicas para sacar el máximo rendimiento deportivo posible tanto en los entrenamientos como en las competiciones de los/as deportistas. Ayudamos y acompañamos a los/as deportistas en su camino hacia sus objetivos.